martes, 25 de julio de 2017



A HORAS DEL PARO NACIONAL DE LA MUD
UNAS GLOSAS A LA ENTREVISTA CON EDGARDO LANDER.

miguel angel herrera zgaib

Edgardo Lander representa una tercera vía en la coyuntura de disputa hegemónica que se polariza con relativa DEFINITIVIDAD, este miércoles y jueves, cuando la oposición de la MUD enfrenta en las calles al proyecto constituyente desde arriba, propuesto por Maduro, y que está contemplado en la Constitución Bolivariana, como lo puede comprobar cualquiera que la lea.

Pero, Lander, en el reportaje más reciente para Aldhea, destaca que la Constituyente no está precedida de un diálogo, que no hay acuerdo, sino imposición. Tampoco le da crédito a la maniobra de la Fiscal general, y a los anuncios que hace el gobernante Maduro para entusiasmar a los votantes, y se pregunta, qué pasaría si el domingo, el resultado no supera el 10 por ciento del censo electoral venezolano.


La suerte está jugada.
 
Tenemos que estar atentos a lo que ocurrirá a partir de mañana, y a la amenaza que la misma oposición hace de bloquear el acceso a los votantes de la constituyente. Esto no ocurrió cuando se hizo la consulta de hecho por la MUD, la Iglesia católica venezolana, y ciertas universidades públicas y privadas, incluida la U. Central, de la que es profesor titular Lander.

Lander
es un sociólogo político, un hombre de izquierda con trayectoria marxista, quien vive el drama interno del socialismo del siglo XXI, del que ha sido uno de sus teóricos, aunque haya tomado distancia del propio Cdte Chávez, con el correr de la experiencia bolivariana, y la construcción del PSUV. Lander está interesado y es un firme defensor de la democracia como procedimiento y como régimen.

Él
rechaza tanto la propuesta de una constituyente amañada, que busca favorecer los intereses del gobierno de turno, conformando circunscripciones que fraccionan el electorado que se convoca, puesto que no se hace un ejercicio de votación universal y directa. Para confrontar, sin éxito, tal táctica, le dio existencia con otros prestantes intelectuales y activistas políticos a una lataforma de Defensa de la Constitución.


Lander anota, que convocar el voto universal y directo, no ocurre porque el bloque gobernante, que preside Maduro en representación de los subalternos, digo yo, está claro que de convocar esta elección así, la perdería enfrentado al bloque de la oposición, donde conjuntan fuerzas la derecha y la reacción.

Edgardo tampoco apoya la invocación que hace la Fiscal a poner en práctica el art. 350, decretándolo, que es la bandera de Luisa Ortega, quien, igual, invoca en su nombre al pueblo de Venezuela, bajo la misma entelequia de la representación. Al pueblo como sujeto, entre otros, lo han críticado el filósofo político Antonio Negri, y el lingüista Paolo Virno, y han propuesto la realidad presente de la multitud, o de los muchos, para recordar tanto a Aristóteles como a Spinoza.
En efecto, los muchos tienen la palabra y la calle, y, el domingo las urnas como formas de inclinar el proceso en favor de uno u otro antagonistas, o realizar un verdadero ejercicio de autonomía, probándole a tirios y troyanos que la multitud ciudadana, luego de 17 años, está madura para ejercer y definir un proyecto efectivamente democrático.


Pero, mañana y los días que siguen de esta semana es el tiempo de la acción, y la inteligencia de la situación, en una coyuntura estratégica tiene que preparar sus reservas para que Venezuela no caiga en la encrucijada de una guerra civil, y, peor aún, con un centinela extranjero, poniendo orden mediante una intervención, propiciada por los "manes" de la OEA.


Apoyada por dos gemelos latinoamericanos, uno al norte y otro al sur, en coro, con el secretario Almagro, quien ya acudió a los servicios como asesor, al exfiscal de la CPI, el argentino Moreno, para la sesión ordinaria del organismo que preside, y quien busca por todos los medios parar el hacer político de Maduro y sus asociados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario