martes, 11 de julio de 2017

INTERLOCUCIONES CON FABIO FROSINI 
SOBRE GRAMSCI Y LA FILOSOFÍA DE  LA PRAXIS.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

El escrito del filósofo Fabio Frosini, profesor de la U. de Urbino, se ayuda de la publicación realizada de los tres cuadernos de traducciones realizadas por Gramsci, y que se ha realizado, por fin, hace pocos años en Italia, en el proyecto comprensivo que abarcará toda la producción de Gramsci, por supuesto, incluidos sus borradores para la obra für ewig, que no pudo concluir él mismo.

Nos referimos a Los Célebres cuadernos de la cárcel, que en el grupo Presidencialismo y participación denominamos los Borradores de Gramsci, de manera similar a como hablamos de los Grundrisse/Borradores de Marx, de los cuales el propio Marx solamente pudo publicar el primero de sus libros, cuyos 150 años celebramos este año.

Aquí, en particular, hay una primera mención a la traducción que hizo Gramsci de la tesis XI, que Engels rebautizó  Tesis sobre Feuerbach, pero, que originalmente, aparece como Ad Feuerbach. Gramsci tradujo "sie zu verändern", es transformarlo, "si tratta ora di mutarlo"  por mutarlo. En forma sintética, Gramsci equiparó transformar como mutar. 

De otra parte, de ninguna manera  Marx, y luego Engels y Gramsci, confundieron los verbos interpretar y transformar. Luego qué distingue a interpretar de diversos modos el mundo, o interpretar diversamente el mundo, de transformarlo o mutarlo, es lo que Marx nos descubre en la tesis VIII, der menschlichen praxis, la praxis humana, y en la parte final de esta tesis: in dem Begraifen dieser Praxis, y en la concepción de esta praxis.

Esto último, en particular, es lo que Antonio Labriola sintetiza en la expresión Filosofía de la Praxis, que corresponde al punto de vista del nuevo materialismo, "die menschliche Gesellschaft oder die gesellschaftliche Menscheit, es decir, la sociedad humana o la humanidad social.

A su turno, Gramsci recupera esta expresión de Labriola, socialista independiente en el tiempo político de la II Internacional, bajo la égida y la tutela intelectual de Federico Engels. Con lo cual Gramsci disputa, y ajusta cuentas, encarcelado, el revisionismo del materialismo histórico realizado por Benedetto Croce, y por Giovanni Gentile, durante el fascismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario