viernes, 7 de julio de 2017

TESIS DEL NUEVO PARTIDO DE LA ESPERANZA Y EL FRENTE COMÚN COMO PROPUESTA DE CONVERGENCIA NACIONAL Y POPULAR.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Pasó casi un mes, luego de la convocatoria y realización de un singular panel, a propósito de las Tesis preparatorias de la fundación del partido de las Farc-Ep, un documento compuesto por 61 tesis, y con algo más de 40 páginas de contenido, que apareció en marzo de este año, originalmente, para estudio y consulta previa de la militancia guerrillera y sus cuadros superiores. Luego se ha propuesto a la discusión pública de la academia, los estudiosos, y la ciudadanía en general.

La Antesala y sus peripecias

En la reunión estuvimos, con la coordinación del profesor Jorge Aponte, de la Universidad Pedagógica, en una interlocución sobre las tesis preparatorias, para responder a cuál era el significado de la presencia política de las Farc-ep, para la democracia colombiana, y qué apreciación y opiniones teníamos de las llamadas tesis de abril, aunque fueron difundidas durante el mes de marzo.

De parte de las Farc-ep estuvo en el auditorio de Veterinaria, Matías Aldecoa, miembro del Estado Mayor de las Farc-ep, aquel 13 de junio, a partir de las 6.00 pm. Porque el invitado original, Carlos Antonio Lozada, quedó impedido de viajar para este compromiso, al encontrarse varado en la Elvira, sin forma de viajar a Bogotá.

Era lo planeado por la Escuela Pedro Nel Jiménez Amaya, dedicada a la formación popular, organizadora del evento que debió empezar a las 5.30 pm., y que concluyó un poco después de las 9 de la noche, con un set de fotografía recordatorio de ejercicio académico y político.

También el panel cambió el lugar anunciado, el auditorio Camilo Torres de Sociología, porque la secretaría general de la sede de Bogotá, señaló que no era éste un acto preparado y autorizado por las autoridades universitarias.

En cualquier caso, el hecho es que la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, CSU, en cabeza de Andrés Salazar obtuvo el auditorio de reemplazo, y alrededor de las 6.30 pm., el recinto estaba colmado, con gente sentada en los pasillos, la gran mayoría jóvenes de distinta procedencia. Con una audiencia superior a 400 asistentes empezamos el acto.

Fui invitado a hacer la primera presentación. Luego me siguieron los colegas Medófilo Medina (historiador), Jymy Forero, profesor de la U. Tolima, y dirigente del Modep, y el abogado Ricardo Sánchez, quien se unió al panel con sus apreciaciones y sugerencias. Al final de la primera ronda respondió Matías, usando sus apuntes, y hubo luego una segunda rueda de intervenciones y participación de los asistentes a aquel conversatorio.

De antemano había avisado que me referiría de manera principal a los capítulos IV, V, y VI de las llamadas “tesis de abril”, respondiendo al recuerdo de la revolución rusa, y a la célebre propuesta de Lenin, que cumple 100 años en octubre/noviembre de este año.

(continúa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario