martes, 17 de octubre de 2017

EL DESTAPE DE GERMÁN
ANUNCIA LA UNIÓN DE DERECHA Y REACCIÓN

Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal

En El Tiempo, Germán Vargas Lleras se autodefinió ante la entrevistadora, la conservadora María Isabel Rueda, como un político de centro. En la realidad, el ilustre Germán es un político de derecha, quien en la entrevista pactada de hoy, con la ausencia de Darío Arismendi, dejó claro que lo es, pero no de estos días, sino desde hace rato.

En segundo lugar, quedamos notificados, que la alianza con el partido de Álvaro Uribe, el Centro Democrático, está sellada, y que al término de esta semana habrá un importante anuncio en el mismo sentido. Mientras tanto, Santos, permanece a "la chita callando".

Que la disputa en torno a la JEP, y su reglamentación tiene por estos mismos días, su hora de nona. Se vendrán con todo las fuerzas de la reacción, con su líder, Álvaro Uribe, y de la derecha, con su conductor de circunstancia. Rodrigo Lara, mientras su jefe real, Germán, nos da el cínico parte que lleva recolectadas 2 millones de firmas, y que espera cerrar esa magna "batalla" con un total de 4 millones.

Un hoja de vida limpia

Él mismo doptor Vargas Lleras dejó claro que nada tuvo que ver con las coimas de Odebrecht. ni tampoco con las cuentas alegres de la Vía del Sol. Por el contrario, en cambio están las obras contratadas estando él al frente de las famosas autopistas 4G, que fueron junto con las viviendas gratis, el pago anticipado del presidente Santos, a su apoyo para ganar la segunda vuelta en la reelección.

Fue también elocuente Varguitas en mostrar quiénes son los rivales, y que él no le come cuento a la Farc, como la llamaba desde antes su socio, el ex Uribe Vélez. Que, eso sí, él estuvo de acuerdo "con la entrega de las armas", que no "la dejación", palabra impronunciable. Pero que desde antes, don Germán estuvo en desacuerdo con varios puntos de la negociación de paz.

Él siempre se los hizo conocer al presidente, y ahora, más que nunca, con la JEP a la vista, él estará muy activo, aunque por fuera de "Cambio Radical", para que esa bancada, manejada por Varón Cotrino y Rodrigo Lara, no deje pasar esos esperpentos, que lo único que harían es prepararle el camino triunfal al partido de la Farc para hacerse con el gobierno de transición.

Además, y para que no quede duda, el precandidato por firmas, que se auto define de centro, como Álvaro, su socio, en la trilogía con Santos, que se muestra neoliberal de tercera vía, no cree para nada en que las disidencias de la Farc no sean más que reservas estratégicas armadas, para cuando se necesiten. De acuerdo a la contabilidad divulgada no superarían los 500 hombres alzados en armas.

El nieto de Carlos, vuelve por las suyas

De otra parte, don Germán dice que las zonas de concentración, y nombra cuatro, están todas al pie de los escenarios donde crece la planta de coca, desde cuando él, utlizando todas las formas de lucha la había dejado en apenas 40.000 has sembradas.

Y él reclama, antes los entrevistadores de bolsillo de Caracol Radio, que si es presidente, él empleará, y cómo no, todas las formas de lucha contra "la planta maldita", por supuesto, la aspersión, la fumigación áerea. Para satisfacer las exigencias de su aliado mayor, si quiere ser presidente, el gobierno que encabeza ese portento de estadista, Don Donald.

Dentro de pocos días, Don Germán, nieto del lentejo Carlos Lleras, presentará su programa social, con pelos y señales. Lo ha estado trabajando en la Fundación Lleras Restrepo, a quien se le ha premiado de antaño, por los mismos círculos, con las dotes de estadista.

Pero casi todos ellos olvidan que fue el mayor rival dentro del liberalismo junto a Eduardo Santos contra el negro Gaitán, "don Forfe", como le decía un dizque gran humorista de la Casa El Tiempo. Y quien, además, de alebrestar a las guerrillas liberales del Llano, las dejó después tiradas en el camino.

Dándole julepe a la mula

Por último, él arremete contra los candidatos de centro de todos los pelambres, léase, Claudia, Sergio, y Jorge, porque se le adelantaron durante su "silencio tramoyesco". Quiere desbancarlo, por obvias razones estratégicas.

Estos no se pellizcan todavía, y sigue poniendo trabas al acto de unir fuerzas con el "progresismo" de Gustavo Petro, el liberalismo socializante de Humbertico y Cristo, esto es, Gaviria y Samper. Y más aún, con los movimientos de convergencia social y política más relevantes, y mucho menos con el fantasma de la Farc.

De ocurrir esto último, resultarán peones de brega, la murga del centro, en el triunfo de la coalición de derecha y reacción, Vargas, Uribe, Pastrana, y, por debajo, el chino Santos, Juampa, no Pachito que es un "agregado" del propietario del Ubérrimo .

Lo cual puede ocurrir en la primera vuelta, si el chalán de Antioquia no insiste en medir fuerzas allí con el esquivo Don Germán, que no querrá tener las manos amarradas, ´para hacer sus negocios abiertos y encubiertos, para pagar a sus financistas de ahora, cuando va caído en las encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario