martes, 17 de octubre de 2017

LA DISPUTA ELECTORAL EN VENEZUELA
INMEDIATAS LECCIONES

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Estaba claro antes que las elecciones se celebraran el pasado domingo, que la MUD estaba dividida, y que una parte importante de sus electores no iría a votar, afectados por dos realidades, una la cadena de muertes producidas en la resistencia ordenada en las calles de las principales ciudades, que no se tradujo en la caída del régimen chavista, o siquiera en la posibilidad de llegar a un diálogo con logros relevantes para una oposición en la que confluyen una treintena de partidos.

La otra situación era, por supuesto, la desconfianza manifiesta en un organismo electoral en el que solamente hay un magistrado con visos de independencia con respecto al resto de quienes componen el tribunal. Es ésta, por supuesto, una realidad, que en el caso de Colombia no ha producido tampoco un rechazo a concurrir a elecciones, aunque las fuerza democráticas y de izquierda solo tiene a Armando Novoa que las represente, y quien es sistemáticamente bloqueado.

Adicionalmente,

Los principales líderes de la oposición dentro de Venezuela, Henrique Capriles, Leopoldo López están sancionados e impedidos de actuar en política, al igual que Corina Machado, a quien se le quitó hace tiempo la investidura de diputada. Ninguno de los tres se atrevió a señalar que no se participara en las elecciones de gobernadores.

Citado este certamen electoral con 10 semanas de anticipación, y con unas limitaciones conocidas, la última de las cuales a pocos días, consistió en cambiar los lugares de votación, dizque con el argumento de garantizar seguridad a los votantes. La oposición estima que, al menos, pudo disuadir de ir a las urnas a algo más de 700.000 potenciales electores.

En un lugar como Barcelona, España, la prohibición de votar el referendo por la autoridad central, en cabeza de Rajoy y el rey Felipe VI, incluyendo el envío de efectivos de la Guardia Civil y la Policía no fue suficiente para impedir que votaran en toda Cataluña, hasta el día de hoy, más de 2 millones de personas por la independencia de esta provincia en rebeldía.

Según los conteo oficiales, en medio de la situación ya descrita, los votantes efectivos alcanzaron al 61,14 % del censo electoral. Al mirar el reparto absoluto de votos queda claro que por los chavistas votaron 5,6 millones, esto es el 54 %, y por la oposición 4,8 millones con el 45 %. De esta lectura se deriva que hay una diferencia de 800.000 votos en favor del gobierno de Maduro y el PSUV.

La oposición avanzó con parsimonia

"El régimen asumió el camino del fraude." Angel Oropeza, secretario de la MUD

Comparando los resultados anteriores para gobernaciones, así las cosas, la oposición resulta ganadora en 5 gobernaciones, dos de las cuales son importantes, con grandes conglomerados poblacionales, Zulia y Táchira, que perdió el PSUV. Éste, en cambió, le arrebató Mirando, a Capriles y su reemplazo, Carlos Ocariz. En buena parte, resultado de la apatía y la intimidación en tres municipios claves: Baruta, El Hatillo y Chacao, donde la abstención creció, siendo inferior al 50%.

La MUD pasó de controlar y gobernar en lo posible 3 gobernaciones a hacerlo a partir del domingo en 2 más. Mientras que el oficialismo mantiene el control en 17 de ellas, con una disputa sobre el Estado Bolívar, que es probablemente el más grande territorialmente. De ganarlo la oposición, partiría en dos el territorio gobernado por el PSUV.

Tres figuras de peso del PSUV, quedaron fuera, Francisco Arias Cárdenas y José Gregorio Vielma, quienes gobernaban los estados fronterizos con Colombia, y donde el cruce entre colombianos y venezolanos es histórico.

Aquí las manifestaciones del presidente Santos y su canciller, así como los abusos sufridos, y el corte del contrabando al detal, en materia de gasolina y productos de uso cotidiano, produjo resultados adversos para el oficialismo, que perdió estos Estados. Es probable que igual ocurra con el rico estado de Bolívar, que era gobernado cum manu militari por Francisco Rangel Gómez, quien parece perderá contra el opositor Andrés Velásquez.

Vocerías internacionales

"Hay que averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad". Federica Mogherini, UE.

En lo internacional, dos vocerías muestran los extremos del espectro que se opone al chavismo y su forma de gobernar a Venezuela bajo el uso continuado de la excepcionalidad, como lo permite la estructura de todos los estados en circunstancias de riesgo político, social o económico. Las mismas herramientas que utiliza o amenaza incrementar la España de Rajoy, o los EUA de Donald Trump, por la vía de los decretos ejecutivos.

La portavoz del Departamento de Estado de EUA, el llamado departamento de colonias estadounidense por la Cuba del extinto Fidel, condena las pasadas elecciones, señalando que "la voz del pueblo no fue escuchada", con el problema que sí lo fue en, por lo pronto, en 5 estados. Mientras que Federica Mogherini, desde Europa se muestra sorprendida con los resultados.

Falta escuchar que dirá el coro del que hacen parte España,con la casa incendiándose por dentro, Colombia, y el secretario de la OEA, Almagro, quien incluso facilitó uno de los salones de la OEA, en Washington para que se instalará el Supremo Tribunal opositor, con la presencia de Monge, al frente de la cadena de denuncias que estuvo realizando previo a las elecciones de gobernadores.

Enseguida, más allá de las impugnaciones queda claro, que una vez se confirmen los resultados electorales por las autoridades, vendrá la "juramentación" ante la asamblea constituyente, que la MUD no acepta, y ha denunciado como espúrea. Todo hace pensar que los nuevos gobernadores de oposición busquen hacerlo ante el tribunal constitucional escogido por la MUD, a riesgo que sean juzgados por las fuerzas del gobierno y pierdan las gobernaciones.

Este entuerto, en cualquier caso, se resolverá esta misma semana, y podremos saber qué hará la oposición y sus aliados internacionales de cara a la elección presidencial de 2018, que la dupla Maduro/Cabello empezarán a preparar entusiasmados con los resultados obtenidos, pero, entre nos, preocupados por lo que significan en el caso de una disputa presidencial, porque la abstención crece, y la diferencia en votos, en esta muestra, no superó los 800.000 votos, aunque conviene recordarlo, Maduro ganó la presidencia con algo más de 200.000 votos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario