miércoles, 11 de octubre de 2017

El Otro Sentido Común

¿QUÉ APRENDIMOS AYER DE LA CLASIFICACIÓN DIRECTA AL MUNDIAL EN MOSCÚ?

miguel angel herrera zgaib
Proyecto fútbol, ideología y política

Finalizando el partido, que le dio el paso a Colombia al mundial, y a Perú, la oportunidad del repechaje enfrentando a Nueva Zelanda en Lima, Pékerman sacó a James, quien estaba turulato y a punto de desfallecer en la cancha misma.

Había hecho un gol a favor, y otro en contra, al peinar el balón que hizo reaccionar al portero David Ospina, convirtiendo una falta indirecta en el gol del empate peruano, fruto de la "viveza" de Paolo Guerrero, el goleador "villano" de la escuadra incaica.

Igualmente Pékerman sacó a la otra estrella, Falcao García, para darle entrada a otro jugador capaz de defender el empate, si las cosas pasaban a mayores, como sí ocurrió con Paraguay, que con garra, eficacia, y sin aspavientos en menos de cinco minutos marchitó momentáneamente la expectativa colombiana de estar en Moscú.

Esta vez la situación no se repitió. Los dos equipos no arriesgaron lo que ya tenían, y recordaron que el fútbol es también suerte, y la suerte viene acaballada las más de las veces en los errores tanto involuntarios como los de cálculo.

En últimas, el perjudicado fue un tercero, Chile, quien quedó por fuera, y desde ayer está rezongando, insinuando que el partido fue "arreglado".

¿Qué responderá la Fifa? ¿Puede decir algo? ¿Lo dijo antes, en situaciones similares?

Y en los camerinos, por los micrófonos de Caracol, el aturdido James, quien ha venido madurando en estos últimos años, se despachó con un sonoro HP, que escuchó toda la audiencia.

Nos recordó James que el fútbol es también pasión, pero, claro está, con razones, porque es un juego estratégico como lo es el ajedrez, pero con las piezas libres, de carne y hueso. Porque los "puros guapos", de acuerdo a la salsa tienen el riesgo de perder la vida, si no hacen cálculo.

Recordemos a Rubén Blades que desde ayer celebra la calificación de Panamá, que dejó en el camino a Costa Rica, bajo la dirección del discípulo de Maturana. Ni más faltaba!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario