sábado, 28 de octubre de 2017

INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA. FIESTA EN SANT      JAUME. EL PODER DESTITUYENTE SE LA JUGÓ CONTRA EL ORDEN ESPAÑOL.

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor asociado, C. Política, Unal
Director Grupo Presidencialismo y Participación, y
XIII Seminario Internacional A. Gramsci, 14-16 noviembre.
Bogotá, Colombia

"No hay ninguna garantía que justifique hoy la convocatoria de elecciones ni  de parar la represión." Carles Puigdemont.

Estamos impacientes de tener ya la república catalana. Natalia Torres, joven de 19 aÑOS. Citada por AFP.

NO hubo convocatoria Electoral, sí Independencia


                                      Acaba de declarar el parlamento catalán, hoy viernes 27 de octubre, por 70 votos a favor, la independencia de Cataluna, 2 votos en blanco, y 10 votos en contra. 

Luego de múltiples forcejeos, ires y venires, a partir del 2 de octubre, se resuelve la crisis catalana, en contravía de los dictados del gobierno español, y su coalición con Ciudadanos y el PSOE.

                                     El primer acto de proclamación de la independencia de Cataluña, comenzó con el voto del referéndum, que convocó el presidente Puigdemont, un periodista defensor de la causa de la independencia, que luego de la caída de Artur Mas, se convirtió en su sucesor, siendo primero diputado de una de las dos coaliciones más influyentes, la otra es la izquierda radical, agrupada en la CUP, de la que poco conoce la opinión pública por estos días.

Al unísono con esta crisis, la fuerza progresista, posneoliberal que conforma el proyecto Unidos Podemos, ha hecho agua, en un cierto modo, ya que rechaza la independencia de hecho proclamada y sancionada por el Parlament catalán, el viernes 27 de octubre.

Esta declaración, por un día, coincide con la revolución de octubre, en San Petersburgo, hace 100 años. Claro está, que no poco va de Carles Puigdemont a Vladimir Ilich Ulianov. Pero, tal parece que el mes de octubre es propicio para revoluciones, secesiones e insurrecciones. 

Epítetos que espeta la derecha y la reacción españolas que siguen ahora, adelante con la aplicación del artículo 155, esto es, con el uso de la excepción, a la manera como lo postuló, el jurista ultraconservador, Carl Schmitt, y quien gozó de las preferencias de Franco, más que complacido del vuelo que aquel le diera a la obra de Baltasar Gracían.

Estado de Derecho no es lo mismo que Democracia

"El viaje a ninguna parte del independientismo tiene que llegar a su punto de retorno, al retorno a la legalidad." Soraya Sáenz, vicepresidente de España.


                                    El español es un estado de derecho, que se de autodefine como social y democrático, en el art. 1o. TYal y como reza en la constitución aprobada y sancionada en 1978. 

Eso sí, este orden constitucional, vino precedida por los pactos de la Moncloa, cuyos arquitectos más visibles fueron el rey Juan Carlos, y el primer ministro Suárez. Una fórmula política y jurídica que la intelectualidad más relevante de Podemos ha venido denunciando, y reclamando su desmonte, cuando menos. 

Me refiero, y cómo no, a la oposición política, que encabezan Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón  y Pablo Iglesias, todos profesores universitarios. Ellos son el trío que lo publicita y combate a lo largo y ancho de España.

Sencillamente, la condenan a hoy, porque no correspondió a una verdadera democracia, sino que se estableció, en razón de la correlación de fuerzas, y en beneficio de una transición que, en efecto, aseguraba a la reacción y la derecha el control de la transición del franquismo, con el mínimo de concesiones a los derrotados en la guerra civil, con el PCE, a la cabeza. 

Una guerra civil que fue ganada con el concurso del nazismo y el fascismo, que se beneficiaron, uno, de la división en el frente republicano; y, dos, del abandono descarado de los países aliados que posaban democráticos, y les importó un bledo tanto la suerte de España como de Polonia, antesalas de la II Guerra Mundial.

De la legitimidad de la dominación a la hegemonía

"El 155 que aprobará hoy el senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva." Carles Puigdemont.

"Si cesasen las causas que la motivan".  Senado de España.


                                      De todos los enterados, se sabe también que la aliada de Unidos Podemos, Ada Colau y su agrupamiento; y quien es la alcaldesa de Barcelona, no es tampoco partidaria de la independencia de Cataluña. A ninguno de ellos, las fuerzas de oposición en España, y que gobiernan en algunas ciudades principales, al frente de importantísimos poderes locales, le faltan razones. 

Pero, claro, ni ella ni sus aliados pueden ver con buenos ojos, ni darle patente de corso al uso de la fuerza, en cabeza del estado español presidido por el PP, que ahora tiene que pasar a los hechos. Luego que el senado, el mismo viernes, aprobó seguir la implementación represiva del artículo 155, que será empleado por primera vez. 

Hubo 46 diputados en contra, pero, se sabía que Mariano Rajoy su coalición tenía la mayoría absoluta. Y se fueron a la guerra de posiciones democrática, destituyendo al gobierno catalán, y convocando a una nueva elección para el mes de diciembre. 

 De una parte, la marcha por fuera de la legalidad instituida, quebrada a través de un ejercicio destituyente, localizado, no nacional. Protagonizado por una fuerza, los independientes, que obtuvo electoralmente el 47 por ciento de los votos en la última elección.

De otra parte, y se ha hecho más que notorio, porque los independientes no cuentan con la hegemonía económica tampoco. A la vista está la defección de los burgueses, quienes han movido e intentan mover sus empresas. 

Se contabiliza, y se especula, en parte, que son más de 1.500 las empresas que ya partieron cobijas con el régimen de Puigdemont, sometido al asedio de la poderosa burguesía catalana, cuyo conspicuo representante renunció al puesto de Consejero este jueves. Me refiero a Santi Villa, el conceller de Empresa y Conocimiento, que intentó por todos los medios evitar la declaración de independencia

Sin embargo, la Caixa, el poderoso emporio financiero todavía hace cálculos, y la SEAT, que, por supuesto, ya no es catalana, sino transnacional, sigue asentada en esta provincia. El cálculo que se hace, señala que los independientistas cuentan hasta ahora con el 60 por ciento de la actividad empresarial que no ha migrado, o, sencillamente, no puede hacerlo de la noche a la mañana.
 (continua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario