sábado, 28 de octubre de 2017

PREPARANDO LAS DELIBERACIONES DEL XIII SEMINARIO INTERNACIONAL ANTONIO GRAMSCI, 14-16 DE NOVIEMBRE.

En la hora de los hornos, la causa de Venezuela en la mira.

A la fecha, lo aquí escrito, que debía aparecer al final de la semana anterior, registra varias novedades. La primera de todas, la escisión de la MUD, porque los 4 gobernadores, que pertenecen al partido Acción Democrática, los restos del que fuera el agrupamiento firmante con el COPEI, del Pacto de Punto Fijo, se allanó a lo dispuesto por el presidente Maduro, y tomaron posesión, juramentándose primero, frente a la Asamblea Nacional Constituyente.

No se sometió, en cambio, a esta exigencia, el electo gobernador del Zulia, del partido Primero Justicia, quien fue destituido de su cargo. Y la Asamblea, al unísono con el presidente Maduro, y Tibisay Lucena señalan que habrá nueva elección para diciembre, conjuntamente con la de alcaldes.

La gobernabilidad de la república ha sido restablecida, y el PSUV tiene un respiro para poner orden efectiva en la casa, afectada por hambre, éxodo y una condición económica calamitosa, en particular, para la antes poderosa y despilfarradora clase media venezolana.

A todas estas, el dirigente máximo de Acción Democrática, Ramos Allup, reclamó la expulsión de los gobernadores; y, a su turno, Henrique Capriles sostuvo que él no participaría más en la MUD, si aquel seguía siendo parte de ésta.

Julio Borge, principal animador de las denuncias en el exterior contra el régimen bolivariano, indicó que no es posible participar en las próximas elecciones municipales, y en ninguna otra, porque no están, en efecto, garantizadas, sino amañadas y manipuladas.

Entre tanto, Nicolás celebra la respuesta de los Adecos, ya juramentados como gobernadores de cuatro estados, y asume que esta respuesta abre la perspectiva de ampliar la alianza, incorporando a una fuerza de la oposición, que por los resultados muestra, que en lo electoral es o era la más importante dentro de la MUD.

Si lo anterior ocurre, y el primer escenario de prueba casi inmediata serán las elecciones municipales y la del gobernador del Zulia, la revolución bolivariana estará dándole cabida a una fuerza del pasado, en presente. Y pareciera que se acerca a la conformación de un nuevo Pacto, que ya no será el de Punto Fijo.

De Venezuela a la Segunda Independencia Americana

Con el interés de recuperar la legitimidad asediada, fracturada, a lo largo de la campaña de desobediencia civil y resistencia de hecho que ocurrió durante todo el primer semestre de 2017, sin que se hubiera traducido en una acción insurreccional que sacara a Maduro y el PSUV del poder del Estado.

Una campaña en la que estuvieron obrando, y siguen haciéndolo, el gobierno estadounidense de Donald Trump, y su agente en la OEA, el secretario Luis Almagro, reclamando, en todo momento, la aplicación de la Carta Democrática, así como el gobierno de Juan Manuel Santos, el de Mauricio Macri, y Perú, que conforman el anillo de seguridad del proyecto reaccionario continenteal.

Una "cruzada" restauradora que lidera, hoy por hoy, Estados Unidos de América, que quiere barrer con lo construido en el tiempo del Cdte Hugo Chávez, de una América Latina capaz de darle entidad y permanencia a su segunda independencia, en el espíritu y el ejemplo de Ernesto Ché Guevara, asesinado impunemente, en Bolivia, hace medio siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario