jueves, 1 de febrero de 2018

NUEVA ENCUESTA:
CENTRO, IZQUIERDA Y EL DESCARO DE DARÍO EN CARACOL RADIO.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Hoy empieza el día sin carro con la lectura de los resultados de la tercera encuesta de Polimétrica, la firma del politólogo Cesar Caballero de la U. de los Andes.

Esta encuesta comprende de nuevo 11 ciudades capitales, y un total de 78 municipios, y sus datos pueden servir para dar cuenta de votos en 19 millones de potenciales votantes.

La encuesta grande tiene 2800 encuestas realizadas, por lo que tiene su utilidad en el estudio de la cultura política del país. En las dos consultas que se realizarán en marzo, el 18 % votará tanto la de izquierda como la de la reacción.

La opinión interesada de Darío Arismendi

"Por qué en Bogotá llegó un señor, resultado de la desunión de otros señores." Darío Arismendi, el opinador disfraz de periodista.

Cuando se hace el comentario de los resultados, Darío no tiene el menor empacho en endilgarle a Gustavo Petro que es un candidato de la izquierda radical, un estatista, y un seguidor de Maduro; y, por el contrario, elogia con desenfado a Sergio Fajardo, a quien se refiere como un académico, un buen alcalde, y para nada un izquierdista.

Está claro, igualmente, y lo recuerda que estuvo acompañando el programa de Darío con sus comentarios diarios. Pero, a pesar que se habla con descaro de Petro, como un guerrillero, el exalcalde, tiene el 16 % de la intención del voto, mientras que Fajardo obtiene un 19%. En tanto que Germán Vargas Lleras no despega, obtiene apenas el 10%.

Lo que viene

Si el porcentaje fuera indicativo, los que pasarían a la primera vuelta serían el centro y la izquierda, representados por Sergio y Gustavo, y quedarían por fuera los candidatos de derecha y de la reacción.

Lo anterior parece corresponder, en primer lugar, con la separación de Clara López de la Coalición de izquierda para convertirse en la fórmula vicepresidencial de Humberto. Sumando los dos porcentajes llegarían al 9 porciento, que es posible pensarlo, con algo de realismo, porque es la primera pareja que se decide.

A la vista de estos resultados se entiende por qué no es una exageración que antes de la primera vuelta se unan la derecha y la reacción, y si la encuesta es acertada en la medición de sus percepciones, quienes se juntarán son Germán Vargas y Martha Lucía Ramírez.

Se reunirán, no hay duda, Germán, Álvaro y Andrés, para resolver la estrategia, en previsión de lo que marcará la consulta: el triunfo de Martha sobre Alejandro e Iván.

De acuerdo con las cuentas hechas, en la encuesta general está claro que el PDA tiene el riesgo de perder el registro electoral, porque no podrá sumar la cantidad requerida.

Al mismo tiempo, en materia de congreso, lo dicho por el expresidente Gaviria sobre el partido Liberal, tiene validez relativa, ya que se muestra como será el más votado, mientras que el conservatismo tendrá una notable caída.

Lo mismo ocurriría con el Partido de la U. Por lo que es bastante probable que el Conservatismo presente candidato propio en la primera vuelta. La Farc tampoco superará el umbral, y la candidatura de Jorge Londoño/Timochenko no pasa del 1 porciento, como la de Piedad, y la de Juan Carlos Pinzón.

Es importante tener en cuenta, que ante el Consejo Nacional Electoral se tramita un recurso que busca dejar si validez la decisión producida vía tutela, que permitió integrar en una lista varias expresiones partidistas.

Se busca quebrar la denominada lista de la decencia, que puede sorprender eligiendo a un buen número de congresistas, empezando con el libretista Gustavo Bolívar, que encabeza el senado.

¿Quién gana en las redes?

La anterior elección presidencial mostraba a Antanas Mockus, un outsider anarquista neoliberal, ganador en las redes en la primera vuelta cuando enfrentó a Juampa. Esta vez el ganador absoluto es Gustavo Petro, tanto en facebook, como en twitter.

En siete meses, después, de la primera medición, estas son las cifras aproximadas:

Facebook

Gustavo Petro: 901.000
Germán Vargas: 309.000
Sergio Fajardo: 293.000

Twitter

Petro: 2.334.000
Sergio: 766.000
Piedad: 731.000
Germán: 719.000

Con independencia de quién puntea en redes, no hay duda que los jóvenes están más receptivos a los mensajes y convocatoria que les hace el equipo publicístico de Gustavo Petro, que en ningún caso en quién tiene más recursos financieros a la mano.

La importancia de frente común y el cognitariado

El problema está en convertir favorabilidad en redes con voto efectivo, real en la elección presidencial. De ahí que sea tan importante para la suerte de la izquierda en Colombia, cuando la derecha y la reacción aun siguen divididas, que el listado de la decencia no sea desmembrado, y que haya una convocatoria de los jóvenes, el cognitariado, del que hablan Virno, Bifo, Marazzi, Negri, Lazzarato, en el tiempo de la glocalización, para que sea el animador transversal de la multitud ciudadana.

Si, efectivamente, la terquedad de Fajardo y su troika se mantiene, tiene que estructurarse un plan B, para la defensa de la paz en el posconflicto. Para derrotar en toda la línea, en la disputa hegemónica, al partido de la guerra que tiene una triple jefatura, Germán Vargas, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Los jóvenes, la mayor parte del cognitariado desempleado, son el "fulminante" de este frente común, y tienen un lugar privilegiado para hacerlo, la población juvenil escolarizada, y, en particular, los universitarios del sector público y el privado.

Ell@s tienen a la vista la urgencia de hacer una convocatoria nacional, y conformar una lista de jóvenes aspirantes al congreso, que hacen parte de las listas nacionales y regionales de Senado y Cámara. Los días y las horas se deslizan de manera implacable.

Ayer, a manera de ejemplo, Humberto y Clara se fueron a buscar votos en la plaza Che de la U. Nacional, qué podrían hacer los jóvenes en alianza, expresando las fuerzas del centro, la izquierda, la democracia y los independientes. Es tiempo de romper el hielo de la indiferencia, y darle un ejemplo a los adultos mayores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario