domingo, 27 de mayo de 2018

LA OTRA UNIVERSIDAD Y LA OTRA COLOMBIA.
LA PRUEBA DE PETRO CON LOS SUBALTERNOS.

miguel ángel herrera zgaib
profesor asociado, ciencia política, unal.
director grupo presidencialismo y participación, unijus-colciencias
presidente de la International Gramsci Society, IGS-Colombia.
Coordinador suramericano del proyecto Sociedad GlobAL Gramsci
www.seminariogramsci.org, presid.y.partic@gmail.com

"Esta violencia es la gran tragedia de la sociedad colombiana del último siglo y constituye su mayor fracaso histórico." Jorge Orlando Melo. Historía mínima de Colombia, 2018.

HOY, 27 de mayo, 36,2 millones no sólo decidimos por un día, quienes pasarán a la segunda vuelta presidencial, sino que también avanzaremos, de los ejercicios de representación a la participación plena en Colombia, con una votación efectiva que puede acercarse a los 21 millones. Es lo que se pronostica de manera optimista.

Hace un año

En el marco del XIII Seminario Internacional A. Gramsci tuvimos y propiciamos la oportunidad para que Gustavo Petro nos acompañara en las deliberaciones, como en el año 2008 invitamos a dos excombatientes de las Farc-Ep, y del Eln, en nuestro III Seminario.

Se trataba de que plantearan en sendas ponencias, lo que ellos pensaban sobre el propósito de "Liberarnos de la guerra," siguiendo, en parte, lo que manifestó Manuel Marulanda, tomando distancia definitiva de la propuesta liberal de humanizar la guerra. Él señaló que la tarea era finalizarla.

El líder histórico de la insurgencia subalterna, que empezó siendo liberal gaitanista, se reveló como avanzada filosófica en la transformación del sentido común de campesinos, indígenas, afro, y raspachines, dispuestos a pasar de la guerra social a la paz. Muerto, lo siguió un exuniversitario enmontado, Alfonso Cano.

Ni uno ni otro vieron materializada la paz subalterna, una vez más amenazada, parcial todavía, aunque nos encontremos en la etapa del posconflicto, y con un Jesús Santrich, dizque en espera que otro país, legalice las pruebas para su extradición a los Estados Unidos.

Invirtiendo groseramente la presunción de inocencia con el plan de remitirlo express. Recordando los aciagos tiempos del estatuto de seguridad, bajo los cuales Petro mismo, otros tantos guerrilleros, y gente de izquierda fueron torturados y perseguidos.

El grupo Presidencialismo y participación ha continuado con el análisis político, desde la perspectiva de los grupos y clases subalternas, y lo ha ventilado en público, relacionándolo con el entorno, sur y latinoamericano, para sopesar experiencias, y precisar rumbos.

Hemos madurado la metodología de la Investigación Acción Formativa, IAF, en materia de innovación pedagógica, en interlocución con estudiantes y colegas. Propiciando con consecuencia, el saber político y social y la praxis ciudadana.

De ahí nuestra insistencia

Desde el espacio plural, universitario, de cultivar el pensamiento de ruptura, para el cual no basta la contemplación circunspecta, sino la prueba de la Filosofía de la Praxis, en la forja de la ciencia política de la democracia subalterna. Observando la novedad de los procesos políticos y sociales.

Les hemos seguido la trayectoria a los subalternos sociales en sus luchas de resistencia, y por la autonomía. Las que no han terminado, ni terminarán si Gustavo Petro pasa la suerte del ballotage, primero, y luego gana en la segunda vuelta.

Se trata, no sólo de pensar la coyuntura y su relación con el movimiento orgánico, en Colombia como el sardo lo presentó de modo esquemático, didascálico en su nota "Análisis de situaciones. Relaciones de Fuerzas.

Lo que es más importante, obrar con consecuencia en el presente escenario de revolución democrática, varias veces interrumpida en el curso de dos siglos, por formas diversas de revolución pasiva.

Resolviendo una coyuntura estratégica

Con el colega Juan Carlos García Lozano, el grupo Presidencialismo y participación probó el poder heurístico del ejercicio analítico histórico absoluto, orientado por la lectura de la obra de Gramsci.

Es esta otra veta para el entendimiento de las perspectivas de la insurgencia subalterna, con el libro "La lucha contra hegemónica de las Farc-ep" (2016), que ya va por su segunda edición.

Lo siguió mi trabajo doctoral, "Democracia subalterna y parapresidencialismo. El desenlace de la crisis de hegemonía, 1999-2010", que está para segunda lectura de los evaluadores. En él sigo el devenir tendencial de las fuerzas que animan la coyuntura estratégica que se abrió con el tránsito preliminar de la guerra a la negociación de paz con las Farc-ep.

Interrumpido por el recrudecimiento de la guerra, a partir de febrero de 2002, hasta el anuncio de 2010, por el presidente Santos, a la nación, que las llaves de la paz no estaban refundidas.

Claro, ese intempestivo anuncio presidencial era el síntoma de que algo se cocinaba "en secreto" entre la insurgencia subalterna y el gobierno. Aprovechando que Santos era ministro de defensa, a través de los buenos oficios de un economista.Todo lo cual está resumido bien en "El silencio de los fusiles", realización de una talentosa periodista y documentalista colombiana.

El análisis y discusión de esta pieza audiovisual cierra nuestro curso experimental de Introducción a la Ciencia Política, con la participación interactiva de Jorge García Villamizar, en un ejercicio de extensión solidaria.

Es el fruto de tres semestres de esta práctica que alimenta un proyecto de renovación, guiado por la aplicación y prueba interactiva con varios lenguajes, inter y transdisciplinar, de lo que denominamos refundación de la Ciencia Política en un trabajo publicado por Unijus en 2013.

La Multitud Subalterna y la candidatura Petro

Es una experiencia integral, inaudita para muchos, hecha, reinventada desde la perspectiva de la voz de los sin voz, de los sin parte, de la multitud de experiencias en rebeldía social de los subalternos que aspiran a la autonomía integral, a lo largo de la cruenta historia de la brutal guerra interna.

En suma, este análisis perspectivístico, en la vena de Maquiavelo, es fruto de la interlocución académico militante del legado de Gramsci con la obra viva de Negri y Hardt, desde comienzos de este siglo,contra viento y marea.

A Toni lo tuvimos virtualmente, en la primera videoconferencia internacional hecha en el auditorio León de Greiff. Luego con Jacques Ranciére, en colaboración mutua con el profesor Ricardo Arcos-Palma. Ahora, con Gayatri Spivak Chakravorty, quien estuvo en interlocución activa con el proceso boliviano, mediada por la obra de René Zavaleta Mercado, que tratamos primero con Luis Tapia, y después con Luciano Concheiro. Ellos fueron nuestros invitados durante los dos últimos semestres.

Desde los Xualternos de Suacha en Domingo

El viernes de esta semana, en la culminación del proyecto de extensión solidaria orientado a fortalecer la participación política de los jóvenes de Suacha, en el desarrollo del posconflicto.

Asistimos en el teatro Sua, al programa de estreno del documental Xualternos, del joven realizador Cristian Cuéllar parte relevante, de un diálogo de saberes, producidos desde el Sur, que resume una colaboración entre la Nacional, Uniminuto, la Alcaldía, la Plataforma Juvenil, y otras expresiones políticas de jóvenes, quienes participan de una propuesta autónoma de política pública que se entregará en el próximo mes.

El de Suacha es un trabajo autónomo cumplido por el equipo de jóvenes investigadores del Grupo Presidencialismo y participación, GPyP que creamos desde el segundo semestre de 1999. Es una realización que han coordinado Luis Eduardo Lamus, docente e investigador de Uniminuto, e integrante del grupo PyP; Heiner Gaitán, estudiantes de sendas maestrías en la Nacho; el maestro Alejandro Guerrero, coinvestigador de movimientos sociales y políticos.

Los tres han sido activistas de proyectos de participación de la juventud en este municipio que alcanza un millón de habitantes. Con ellos, este domingo, tendremos la prueba de los avances logrados, con los jóvenes en el auto esclarecimiento de sus intereses fundamentales, inmediatos y estratégicos.

La prueba será el laboratorio directo de la política nacional. Todos tienen a la vista cinco opciones, para identificar, la mejor expresión y liderazgo de su interés como grupo subalterno fundamental. La pedagogía y la comunicación política rendirán sus frutos en los meses de mayo y junio.

Para ellos están claros dos bloques, el que defiende la paz actual, y el que no la quiere, en el sentido de hacerla trizas, o volverla inviable.

En el acto de elegir en el marco de la democracia representativa son una muestra sintomática de qué tan lejos nos encontramos de la paz subalterna, y qué tan viable es el horizonte de la paz democrática.

En ambas instancias, campean en primera línea, los discursos opuestos, enfrentados, de un lado, de la reacción y la derecha; y del otro, del progresismo, el centro y el liberalismo. Colombia decidirá, y Suacha será un botón de muestra del trabajo académico militante con la verdad situada.

Muy pronto lo comentaremos, junto con la riquísima experiencia participativa vivida con ocasión de la consulta universitaria cumplida esta misma semana que cierra la elección más relevante y significativa de la Colombia del medio siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario