jueves, 31 de mayo de 2018

OBSERVATORIO ELECCIONES Y POSCONFLICTO

Hace dos días, el colega investigador, el profe Juan Carlos, escribió esta nota que compartió con nosotros. Hoy, jueves, a la luz de las movidas de las diferentes campañas, no sobra hacer circular esta pieza de conciso análisis para el debate interno, y como elemento de pedagogía política. N de la R.

VARGAS LLERAS DEFINIRÁ AL GANADOR DE LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EN COLOMBIA


Juan Carlos García Lozano*
Profesor investigador U. Libre de Colombia
Grupo Presidencialismo y participación
Secretario Proyecto Sociedad GlobAL Gramsci.

Iván Duque no ha llegado a su techo electoral, como dicen algunos análisis. Duque puede crecer en términos electorales, como mínimo con los votos que le sumaría Vargas Lleras, su más cerca seguidor ideológico: hasta un 46%, máximo, según la votación de este 27 de mayo.

Petro es quien tiene más dificultades para sumar nuevos votos, pues solo tiene 25.09%. Según lo que marca la cercanía ideológica entre Lleras y Duque, Petro necesita para alcanzar y ganar, por "voto finish" a Duque en la segunda vuelta presidencial, un 21% de votos más de los que este 27 de mayo sumó en primera vuelta. Casi que Petro requiere doblar la votación que tiene en primera vuelta. Difícil, pero no imposible.

Petro, en los cálculos que hace necesita entonces contar con los votos de De la calle y de Fajardo, al tiempo. Sumados estos tres candidatos con los resultados de esta primera vuelta, Petro llegaría aproximadamente a 51%. Así, en efecto, ganaría en segunda vuelta la presidencia de Colombia.

Pero, es claro, que no todos los fajardistas y delacallistas votarán por Petro. En ese sentido, Petro solo puede perder en términos numéricos un 4% de los votos de Fajardo y De la calle, si se acerca a ellos. Con este cálculo, pensamos, Petro llegaría a un 47% o 48%, frente al 46% que Duque podría tener en una posible alianza con Vargas Lleras.

Lo interesante es que, por la relación de fuerzas electorales, en segunda vuelta nuevos votantes, que no participaron en la primera vuelta, participarán. Es decir, si en primera vuelta tuvimos 53% del censo electoral votando, en segunda vuelta puede llegar esa cifra a 56% o 57%.

Unas 600 o 700 mil personas más pueden votar por Duque o Petro en segunda vuelta, y no propiamente serán votos en blanco. Ese nuevo porcentaje es estratégico para ambos candidatos: definirán la presidencia por "voto finish".

Lo que movería estratégicamente la segunda vuelta a favor de Petro es que él contara con el apoyo electoral de Vargas Lleras. Con este apoyo electoral excepcional, Petro se trasladaría, en efecto, al centro político.

Eliminaría el discurso del "castrochavismo", captando los votos no sólo del vargasllerismo sino de los fajardistas y delacallistas, que podrían votar por él; con ello ganaría las elecciones en segunda vuelta, sin el "voto finish".

Quien decide la segunda vuelta presidencial en Colombia no es Fajardo, como se cree al ser el tercero en votación, sino Vargas Lleras, al que todos los medios masivos y muchos críticos luego de la primera vuelta dan por un cadáver político. Porque, entiéndase bien, sin el apoyo electoral de Vargas Lleras Duque no puede ser presidente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario