sábado, 2 de junio de 2018


LA CAÍDA DE RAJOY. LA VUELTA A MEDIAS DEL PSOE

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Pedro Sánchez se convirtió en presidente, una vez que prosperó la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, máximo representante del Partido Popular, PP, de España.

El fundamento para la moción estuvo fundado en la condena del Tribunal Supremo recibida por los altos funcionarios del partido Popular, por estar metidos hasta el tuétano en los negociados con la Gurtell.

De tal trama salieron

Condenados altísimos funcionarios del partido de Rajoy al que nutrían con coimas multimillonarias, mediante los fondos secretos, con los que pagaban y repartían dádivas a las figuras del establecimiento político, y se compraban alianzas para "mantener" la gobernabilidad de pacotilla.

Fue Podemos, en verdad, su bancada minoritaria la que estuvo atizando el fuego y la causa de la corrupción en España. Acción que, en los últimos días estuvo empañada, por un escándalo público, debido a la compra a crédito de una casa por Pablo Iglesias y su esposa, por un monto superior a los $500.000 Euros.

La bandera del escarnio es que no se justifica tal compra, dicen los críticos, dentro y fuera de Podemos, que los hay, por legal que sea adquirir una casa de ese monto para un dirigente diferente a los que representan los tradicionales PSOE, PP, o Ciudadanos.

La remoción triunfó

Porque logró reunirse una mayoría absoluta que superó los votos juntos del PP y su joven heredero, Ciudadanos, comandado por Albert Rivera, quien chupó de esta derrota. Interrumpiendo en parte, el ascenso que venía obteniendo a costillas de los nacionalistas catalanes.

Sigue ahora, la necesidad de formar gobierno, y enfrentar las próximas elecciones. Incluso a riesgo, pero no lo creen posible los analistas, que Sánchez convoque a nuevas elecciones, pensando que podrá desplazar a más diputados de la bancada "pepecista" que sigue siendo la mayor minoría en las cortes españolas.

No pocos se asombran

De la rapidez con que salió el anterior presidente. No pocos lo atribuyen al ser España una monarquía parlamentaria, lo que no es comparable con las repúblicas parlamentarias, del tipo, p.e., de la italiana que aun no logran organizar su gobierno.

O lo que pasaba antes con la benemérita república francesa, después de mayo del 68. Hasta que se llegó a la fórmula de la cohabitación, practicada por el conservador Jacques Chirac.

En fecha reciente, Francia la vió remozada con la "hermandad" entre un partido de derecha y el socialismo desteñido de Hollande, eligiendo a la joven estrella de la banca transnacional, Emanuel Macrom, a costillas de hundir el ascenso de una izquierda orientada por Meletchon, defensor del Estado providencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario