martes, 19 de junio de 2018

CUENTAS Y CUENTOS:
LA VOTACIÓN FUE DE 14 MILLONES.

Ayer, en las horas de la tarde, con el profesor investigador, Juan Carlos García Lozano, pasábamos revista a la jornada de la segunda vuelta de la elección presidencial del 17 de junio en Colombia.

La primera perla

La cosechamos al recordar el intempestivo dicho del registrador nacional, Galindo, quien entrevistado ese día domingo por Yolanda Ruíz, de la cadena RCN, del magnate Ardila Lulle, dueño de ingenios, pues afirmó que la votación fue de 14 MILLONES. Todos quedamos estupefactos ante el anuncio del oráculo oficial y oficioso.

Lo dijo a millones de oídos, cuando no había trascurrido una hora del escrutinio. Rompiendo todos los récords conocidos en esta materia: la votación de la segunda vuelta presidencial en Colombia, no superó los 14 millones de sufragios.

Lo cual, por supuesto, despertó todo tipo de comentarios en la mesa de esa cadena multimedia al aire. El primero, la abstención, porque de haberse confirmado el guarismo, la votación no alcanzaría al 39 %, Logrando así el impresionante 61%. Esto es, que la mayoría obtenida día atrás quedaba ahora pulverizada.

Desenlace de la "boutade"

Los dos nos preguntamos, reunidos en el café contiguo a la iglesia de la Porciúncula, qué poder humano había intervenido para que la autoridad encargada de atender el escrutinio electoral de Colombia hiciera tal anuncio y en tan corto tiempo.

Y por qué, después, que sepamos, no hubo ninguna rectificación de su parte, ni de los "alegres" comentaristas, tanto en RCN como en las otras cadenas. En particular, por ejemplo, en Blu Radio, de Caracol, donde Néstor Morales, no ocultaba luego la alegría que su cuñado sea el, es lo que dicen en materia de parentesco, el nuevo presidente.

¿Fraude? Petro y el Fiscal

El fraude fue alegado y reclamado por la gente de la Colombia humana durante la primera vuelta. Éste se probó, en relación con un número específico de mesas revisadas, que no fue superior a las 1200. El resultado efectivo: aumentaron los votos en favor de Petro, y disminuyeron los contabilizados por Duque.

Esta vez ni Petro en su discurso, ni el Fiscal con su anuncio rimbombante que destapará otro fraude cometido en las pasadas elecciones para congreso en la Costa, nada dijeron. Hubo mutis por el foro.

Así quedó claro, y no lo puede olvidar Colombia, - recordando la sentencia de Camilo Torres, que "el que escruta elige"-, la necesidad que los códigos fuente, dijo Galindo, tres diferentes que se arriendan a proveedores privados, los adquiera el Estado y/o la nación colombiana.

No es así

Este software precioso, la clave de la caja fuerte que preserva los votos,puede ser objeto de saqueo por manos privadas, interesadas en modificar cualquier resultado que les sea adverso. La desconfianza en materia de elecciones llevó a la guerra a liberales y conservadores en varias oportunidades, desde el siglo XIX.

Es tiempo más que suficiente para para la corrupción política, y todas las condiciones que la hacen posible.

Así tiene que se comenzar la gran campaña nacional contra la impunidad, mientras conocemos la fecha que fijará por el presidente en funciones para realizar la consulta anticorrupción aprobada por el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario