viernes, 12 de abril de 2019

LA SAGA DE ANTONIO GRAMSCI

LAS CARTAS DE LAS CÁRCEL

miguel angel herrera zgaib

La presentación del compendio de las Cartas de la Cárcel de Antonio Gramsci, fue la primera publicación hecha del proyecto editorial de divulgar su obra, aprovechando el fin de la segunda guerra mundial. Estuvo a cargo del Partido Comunista de Italia, cuyo secretario era Palmiro Togliatti, en 1947.


A este volumen, que recibió la mayor distinción literaria de Italia, el premio Viarreggio, lo siguió luego la edición temática de los Quaderni que arrancó con la publicación de El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce.

Héctor P. Agosti, el historiador argentino, responsable del proyecto de traducciones de los Cuadernos de la Cárcel, recuerda en el prólogo a El materialismo histórico y la filosofía de B. Croce, cómo las Cartas fueron galardonadas con el premio Viareggio, la mayor distinción literaria italiana en el mismo año de su publicación.

Fue el modo de que Antonio Gramsci consiguió ser conocido por el gran público lector, y la puerta de entrada a su obra mayor en construcción, los Quaderni, que arrancó en Italia en 1948, y que tienen en Italia, durante el tercer milenio, su edición casi definitiva.

Esta se encuentra a cargo de la edición nacional de todos los escritos de Antonio Gramsci, de la que es responsable la Enciclopedia Italiana con la orientación de un elenco de especialistas internacionales.


Las tres ediciones italianas de los Quaderni

De este modo, habrá en lengua italiana tres ediciones de los Cuadernos de la Cárcel, la temática que comenzó en 1948, y que tuvo como "abrebocas", las Cartas de la Cárcel. Luego la sucedió la crítico-cronológica bajo la responsabilidad del epistemólogo e historiador de la ciencia, Valentino Gerratana, publicada por la editorial Einaudi en 1975.

La tercera es la actual edición, que tuvo una antesala, en la reunión de estudiosos realizada la Universidad de Pavía, presidida por Gianni Francioni, invierno de 1976-77. Estaba centrada en la relevancia de los cuadernos "especiales" 10, 11, dedicados a Croce y a Bujarin. Recuerda el sociólogo argentino Juan Jorge Barbero, en la introducción "Hacia una actualización de los estudios sobre Antonio Gramsci", del libro de Giuseppe Cospito, "El ritmo del pensamiento de Gramsci".

Así las cosas, Francioni publicará L' Officina gramsciana en 1984, donde explicita su propuesta de análisis filológico de los Quaderni, que es un antecedente relevante, no el único, de la actual edición de los Quaderni, que empezó con la publicación de los cuadernos de traducciones que realizó Gramsci, ya encarcelado entre los años 1929-1932.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario