domingo, 28 de julio de 2019

LA TRIPLETA MUSICAL
Y LA POLITICA CON PRESENTE

miguel ángel herrera zgaib, Ph.D. EP y RI, U. Nacional.


Puerto Rico es un laboratorio de la música popular americana, y de la democracia subalterna en nuestra América, la de Martí, Ostos y Bolívar.

La isla del encanto lanzó la ola reaggetonera, el ciclón sonoro que se expandió desde las antillas a lado y lado del Atlántico.

Hasta posarse en los Andes, en Medellín, donde el reagetton tiene su segunda patria.

La tripleta Residente, Bad Bunny (no Bugs), Ricky Martin, con la sordina de Calle 13. Ahora convertidos en heraldos políticos de la aplazada independencia de la isla del encanto, tierra natal de Eugenio María de Hostos.

Batearon home run contra las fake news que lidera el señor del peluquín. Forzaron la renuncia de Ricardo Roselló, mandadero del procónsul, durante la más aguda crisis económica en la isla.

El falso progresismo quedó disuelto por el huracán María en 2017, que recordó la ola de corruptelas que arrastró el Katryna en el 2005/6.

Roselló y asociados hicieron "ochas y bizcochas" con los tardíos recursos para damnificados; sin reclamar e iniciar una reconstrucción de una maltrecha y frágil economía que en buena parte malvive de las remesas que le llegan del continente.

Muchachos van pa'

La música y las artes escénicas lideran la protesta de millones dentro y fuera de la tierra de Daniel Santos, el anacobero mayor.

Ramón Grosfogel (n. 1956), los subalternos que reclaman autonomía tutti plain, y los estudios decoloniales tienen la oportunidad de insuflar definitividad a la protesta que hizo caer un gobierno corrupto y arrodillado.
En suma, se trata de acabar el "cuento de hadas" del estado libre asociado, y avanzar en la senda abierta por Viequez.

Es la hora del Partido Popular Democrático, pero, por sobre todo, del Movimiento por Dignidad e Independencia plena que se tomó las calles sin desfallecer.

No puede dejarse enredar en el peluquín del ocupante de la casa blanca, que ya sabemos que ganó montado en la escoba de las fake news que volaron desde el paraíso de los hackers que pacen en las estepas rusas, al cobijo del zarevitch de la ex Kgb.

Que se vayan todos

Por lo pronto el reemplazo de Wanda Vásquez en lugar de Roselló es una cachetada en pleno rostro de la movilización ciudadana. La gente "menuda" no puede volver a comer cuento!

Es un afrenta a los isleños, 500.000, que se fueron al exilio económico entre 1996 y 2016. Algunos de los cuales animan el renacer musical de Medellín, a miles de kms de la trinchera caribeña, convertida en nueva meca del reagetton "pulido," para gusto de lo políticamente correcto.

Sabido es que Puerto Rico está en bancarrota, sus finanzas públicas desde 2006/7, al reconocer que tenía una deuda de 75.000 millones de dólares sumados a 50.000 millones de pensiones.

Lo que sí está "requete probado" es que la gran mayoría de sus habitantes, algo más de 3 millones se resisten a la bancarrota moral y ética.

Ellos son nuestro ejemplo, para continuar la saga que comenzamos el 26, en la caribeña Cartagena y la andina Bogotá, entre mar y cielo. A preparar el segundo asalto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario