Semblanzas de Historia Subalterna
DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL DE LA REPÚBLICA
A UNA PROLONGACIÓN DEL RÉGIMEN PARAPRESIDENCIAL DE COLOMBIA, 1839-2019.
miguel angel herrera zgaib, ph.d.
profesor asociado, ciencia política, unal, colombia.
Ya vamos por el tercer año del posconflicto en Colombia, luego de la firma de la paz del teatro Colón, entre el presidente Santos y el comandante guerrillero Timochenko, en diciembre de 2016.
En un libro previo, Democracia subalterna y parapresidencialismo, 1999- 2010, en preparación su publicación, cuyo contenido principal es mi tesis doctoral sustentada hace pocos meses, rastree el desenlace abierto del presente proceso que alcanzó un pico significativo el pasado 23 de julio.
Desde entonces había planteado un periodo de desenlace conflictivo, sobredeterminado por antagonismos históricos que se extienden hasta el año 1948, para la crisis de hegemonía que corona una crisis orgánica de larga duración en Colombia.
Esta corresponde al largo siglo XX colombiano, para parafrasear al historiador Eric Hobsbawn. Un estudioso inquieto desde temprano con los procesos sociales de los de abajo en nuestro país, y de modo particular con las rebeliones campesinas de la primera mitad del siglo pasado.
Humos del Bicentenario
Sea ésta la oportunidad para ahondar un poco en la coyuntura estratégica que enmarca el desenlace de la crisis de hegemonía, esto es, la disputa por la dirección, no sólo, de la sociedad política, sino también y de modo fundamental, de la sociedad civil.
No sobra recordar que para Antonio Gramsci, la sociedad civil se halla conformada por una compleja red de "organismos privados" sobre los que se afinca el control y la reproducción del bloque en el poder durante dos largos siglos.
Además, esta forma que hace parte del binomio de las superestructuras complejas cumple la función principal de dirección política, y como tal le corresponde no solamente la creación y recreación activa de consensos, sino la disgregación de las alternativas subalternas que contrarían la hegemonía vigente.
(continua)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario