lunes, 13 de enero de 2020

Enseñanzas de Rosa Luxemburgo, y las apreciaciones de Antonio Gramsci.

miguel angel herrera zgaib, Ph.D.

El compañero Guido Liguori, profesor de historia del pensamiento político en la U. de Calabria, publicó en 2018, una antología del pensamiento de Rosa Luxemburgo, 1898-1918, titulado "Socialismo, democrazia, rivoluzione.

Allí él escribió un ensayo introductorio, algunos de cuyos apartes voy a mencionar con ocasión de 101 años del asesinato de Rosa, que se cumplirán el próximo 15 de enero. A la vez recordar a Lenin, cuya muerte se produjo en enero de 1924.

En particular, se trata de examinar los comentarios y valoraciones de lo dicho por Gramsci con respecto a la obra de Luxemburgo, antes y después de su escritura de los Quaderni.

Guido recuerda que cuando Gramsci estaba en Viena, escribió una carta a sus camaradas en 1924, donde tomaba distancia con respecto a la palabra de orden, <>, con respecto al asalto revolucionario.

Para señalar que en Europa occidental y central, que la acción directa de las masas " se complica por toda esta superestructura política, creada por el más grande desarrollo del capitalismo, torna más lenta y más prudente la acción de las masas y demanda por consiguiente al partido revolucionario toda una estrategia y una táctica muy compleja..." (Carta de 9 de febrero de 1924)

Esta referencia previa a los Quaderni sirve para comentar lo que después Gramsci critica de la propuesta revolucionaria de Luxemburgo en tiempo de crisis, Pero antes, la advertencia que en L´Ordine Nuovo había apreciado el ensayo Huelga de masas, partido y sindicatos.

Después Gramsci calificaba la propuesta de Rosa de economismo y espontaneísmo, al insistir en la fórmula de la <>. Para él, este tiempo, así como el de la revolución permanente tuvo su último episodio en Rusia.

Sin embargo, poco o nada se encuentra en Gramsci con referencia a la democracia que trata Luxemburgo en su escrito acerca de La revolución Rusa, que ella escribió en el otoño de 1918, cuando se encontraba en la cárcel. Precisamente , allí, ella cuestiona la conducta de Lenin y Trotsky, y su manera de entender la dictadura proletaria, que más se parece a la dictadura radical burguesa jacobina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario