domingo, 31 de julio de 2016

ZIZEK, LUCHA DE CLASES Y COLOMBIA SUBALTERNA

EL TRÁNSITO DEL PRS AL PSR. (I)

miguel angel herrera zgaib
Programa Historia de los Subalternos

En Colombia, en la historia subalterna, la lucha de clases tuvo, decía en la primera parte de otro ensayo, como un protagonista significativo al dirigente Ignacio Torres Giraldo, quien vivió en carne propio el paso del PRS al recién creado Partido Comunista de Colombia, que recién cumplió 85 años de existencia.

Torres Giraldo sufrió en carne propio la "purga" de los estalinistas criollos, por sus "desviaciones" anteriores. Luego ya, en disfrute de su retiro, empezó a publicar la serie de Los Inconformes que se editó y difundió con gran éxito entre la izquierda marxista y el público estudiantil de los años 70. Eran Ilustrados con una modesta portada, y en varios tomos de ediciones de bolsillo.

Nuevos rumbos de los subalternos

Pero, un poco antes, otros excomulgados por la "vulgata comunista" con centro en Moscú, los antioqueños Estanislao Zuleta y Mario Arrubla, se hicieron notar en la escena de la izquierda nacional con una lectura renovadora de la lucha de clases. Después de vivir la experiencia de trabajo de campo en la región del Sumapaz, con los campesinos organizados por Juan de la Cruz Varela, a donde fueron enviados a enseñar El capital, castigados por el partido, para expiar sus culpas urbanas, sin vivir el Gulag.

De vuelta a Bogotá le dieron existencia al PSR, abrieron una librería, "La Tertulia" que fue la primera en incluir en su mobiliario una cafetería. Este lugar pronto se convirtió en centro de discusión y conversa para la subcultura de la izquierda intelectual y universitaria.

A su cargo estaban dos jóvenes militantes de provincia, estudiantes de Filosofía, uno, y otro de arquitectura. Humberto Molina, y César Villegas se encargaron de administrarla. Pero allí llegaban también otros socialistas revolucionarios, militantes del PSR, el historiador Jorge Orlando Melo, para entonces era estudiante de filosofía, y el el profe Llano, especialista de renombre en la explicación del primer tomo de El Capital, quien comenzaba a ser leyenda de esa materia en los claustros de la Libre.

De esa época es también la fundación de la revista Estrategia, en la que se hizo un claro deslinde con la ortodoxia moscovita, y sus apéndices criollos, y con la lucha armada también. De la cual había un claro deslinde en el pensamiento y acción de Zuleta, Arrubla y sus discípulos, en un tiempo que no era para nada fácil hacerlo, y mucho menos hacerlo público entre un variopinto número de sectas dispuestas a transformar el mundo, siguiendo los pasos de las revoluciones triunfantes.

(continuará)

jueves, 28 de julio de 2016

UNA DIGRESIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO DE

RUPTURA, EL ÁLGEBRA Y LAS CONDICIONES DE LA

EDUCACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA.


Miguel Angel Herrera Zgaib.
Proyecto Pensamiento de Ruptura y nueva ciencia de la autonomía, Grupo PyP. Universidad Nacional, Bogotá.
email: presid.y.partic@gmail.com

Tiene la palabra Roger Schank, experto en inteligencia artificial. Un colega, Carlos José González, a quien conocí como mi estudiante en Ciencia Política en la U. de los Andes, trajo a la reflexión este artículo publicado en el país. Es un debate que toca directamente con la urgencia de revisar los procesos de formación intelectual alrededor de las escuelas elementales y secundarias del mundo.

Este investigador tiene las credenciales académicas que provienen de los dos extremos de la educación superior en Estados Unidos, Stanford, think tank del pensamiento de derecha, conservador, y Yale, una de las cunas de la Ivy League dedicada a la formación de la intelectualidad orgánica liberal.

Hobbes, Maquiavelo y la ciencia de su tiempo

Más allá de lo ya reseñado, esta reflexión la podemos emparentar con el escrito del politólogo italiano, Giovanni Sartori, autor de un texto ¿Qué es la política?, que revisamos en mis clases regulares de Introducción a la Ciencia Política, en donde Sartori se pregunta acerca de si fue Hobbes, o, Maquiavelo el o los fundadores de la ciencia política (moderna).

Para responder tal pregunta, él relaciona el estado de la ciencia y el conocimiento de la política en aquellos tiempos, esto es, en el siglo XVI, para el caso del florentino, y el siglo XVII, en la vida intelectual del inglés Thomas Hobbes.

En síntesis, Sartori advierte que la matemática como el álgebra, dicho yo, son lenguajes, abstractos, que permiten pensar, son condiciones de posibilidad del pensamiento, pero, por supuesto, como lo dice Roger Schank no enseñan a pensar.

El pensar, como le recordaba Einstein, y el conocimiento requieren del concurso de la imaginación, esto es, de la creación. Pero la matemática como el álgebra, si habilita para probar, con alcance general, o universal, según el caso, lo observado, lo que es objeto de experimentación. Ello permite falsear o probar la validez de lo afirmado sobre lo existente en la naturaleza, en la condición humana y su devenir.

Trabajo material y trabajo intelectual

Por último, esta forma de lo universal/general que se aprehende en el lenguaje matemático/algebraico es resultado de una práctica inveterada, el comercio de mercancías, es el resultado de pensar, traducir en pensamiento dicha "abstracción real" que funda una igualdad propuesta por el intercambio.

Es lo que explica y concluye Alfred Sohn Rethel,compañero de viaje de la escuela de Frankfurt, en su ensayo "Trabajo material e intelectual", que hace parte de un ejercicio de epistemología materialista, digo yo, a partir del cual explica La crítica de la razón pura, la celebrada obra de I. Kant, que también leyó Einstein en sus tiempos juveniles, como lo hizo también con los trabajos de Baruch Spinoza.

La referencia que toca con la discusión propuesta por Schank, estudioso de la inteligencia artificial, tiene en común con lo expuesto por Sartori, es ni más ni menos que el lenguaje matemático que está a la base del álgebra, como podría certificarlo, pienso, el varias veces escogido rector de la U. Nacional, el matemático Ignacio Mantilla, quien se ha vuelto activo en la escritura y entrevistas en los medios de comunicación colombiana.

Un colofón a lo dicho

A la vez que él se ha vuelto eco de lo que publicita la ministra de educación, Gina Parody, que quiere hacer de Colombia la más educada en el continente.

Pero, ella no ha reparado, por ejemplo, en la elemental situación que aqueja a la Biblioteca central de la Universidad Nacional, que hasta hoy no ofrece el horario de 24 horas de acceso permanente a la comunidad universitaria. Tampoco lo hace hasta la fecha la Biblioteca Luis Angel Arango, dos espacios emblemáticos en tanto facilitan las condiciones de acceso al saber, como la matemática y el álgebra, que tampoco se enseñan como corresponde en la inmensa mayoría de los colegios públicos y privados.

miércoles, 20 de julio de 2016

ERDOGAN Y LA "CABEZA DE TURCO" EN EUROPA.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Proyecto Seminario Internacional Antonio Gramsci y Global Gramsci Society.
Profesor Asociado, CIencia Política, Unal

El régimen autoritario de Erdogan y el AKP continúan su purga, más la disposición manifiesta de imponer la pena de muerte con la "bendición" de un parlamento en el que tiene la mayoría.

De otra parte, Erdogan y su primer ministro Binali Yidirim identifican como principales responsable del golpe de estado fracasado al exjefe de la fuerza aérea turca, el general Akin Oztürk, y al imán Fetulá Gülen, a quien se señala como instigador intelectual desde su exilio en Estados Unidos.

La pena de muerte es "la cabeza de turco" en este asunto, porque la UE, según Mogherini conduciría a que Turquía salga de la lista de posible ingreso a la Unión Europea afectada también por el Brexit.

El orden imperial y el enemigo interno

John Kerry, el secretario de estado estadounidense, al pedido de extradición del imán se ha comprometido que si hay prueba efectiva que lo vinculen con el golpe, lo remitirá al gobierno turco. Sabido es que esta autoridad religiosa ha rechazado cualquier vinculación.

La purga es muy grande como lo es el tamaño del estado turco que ha crecido paquidérmicamente desde los tiempos del líder y arquitecto de su unidad, Kemal Ataturk.

No pocos sostienen que Erdogan viene impulsando una contra-reforma, cada vez menos velada, para abandonar la efectiva separación entre iglesia y estado que era uno de los más preciados postulados del "padre de la nación turca".

Es pues la hora del "destape" frente al mundo, y a Occidente en particular. Turquía con mayoría musulmana se inclina por los chíitas y combate a los sunitas de ISIS, quienes gobiernan territorios en Iraq y Siria.

Erdogan y su clique lo hace a cambio de ingresar a la UE, y de mantener la sustancial ayuda económica y militar que recibe de EUA y sus aliados, quienes operan desde la base aérea de Incirlik para bombardear día y noche las posiciones del "Calificato islámico".

De Turquía a Siria, un laberinto

No queda claro todavía, pues, qué relación hay entre los seguidores del Islam en sus dos principales tendencias, sunitas y chíitas. Pero sí, la deuda histórica con el genocidio de los armenios, que Erdogan niega con descaro; más la persecución inveterada y ataques actuales a la resistencia de los Kurdos, y a su partido comunista, el PKK que también combate en Siria e Iraq contra los sunitas, quienes han sido sus enemigos, y la apoyatura para ejercer la represión interna contra ellos en Iraq, durante los tiempos de Sadam Hussein.

En este laberinto queda cada vez más clara la tronera que abrió en el orden castrense que rige en esta parte del mundo, con el derrocamiento, sin fundamento, de Sadam Hussein, y posterior ejecución. Occidente ha desencadenado una secuela de desastres que ahora quiere sellar a los bombazos.

Después del levantamiento de 1980, 36 años ha, aparece la reacción como un salto "hacia atrás", a través de una verdadera dictadura civil. Justificada por Erdogan contra el intento de una contra tendencia que se mostró en una escaramuza armada que dejó más de 200 muertos. Una tendencia favorable al laicismo; contraria a la corrupción rampante y a las medidas represivas contra el éxodo de sirios e iraquíes que huyen de la guerra y la miseria inducida en sus países de origen por las aventuras imperialistas de Occidente.

Ahora se exhiben a los golpistas para justificar represión, detención, tortura y muertes, por lo pronto a granel, en una esquina del Mediterráneo. El mar interior que vuelve a ser "protagónico" en la historia del mundo. Conviene entonces volver a leer el monumental trabajo de Fernand Braudel, figura principal de la segunda generación de la escuela histórica de los Annales.

Es cruzada global parar la guerra en las fronteras y la represión brutal al interior de la península de Anatolia.

martes, 19 de julio de 2016

ZIZEK, LOS REFUGIADOS Y EL TERROR (V)

La otra decolonialidad y el antagonismo

"...vivimos en una 'cúpula' en la que la violencia terrorista terrorista es una amenaza que estalla de manera esporádica, en contraste con países donde ( con la participación o complicidad de Occidente) la vida cotidiana consiste en una brutalidad y un terror permanentes." Slavoj Zizek, ¿Qué hacer con los refugiados y el terror?, en ET, 15/07/16, p. 13.

Zizek piensa el antagonismo entre "refugiados y terror" de modo similar, a una enfermedad terminal, producto de un "choque de civilizaciones", y dentro de las civilizaciones enfrentadas, porque, "de hecho los choques ocurren dentro de cada civilización: en el espacio cristiano...en el espacio musulmán."

Pareciera ser que Zizek deja a un lado el fetichismo de la mercancía, que encubre y reproduce el antagonismo trabajo y capital, y lo reemplaza por el Estado Islámico, EI, "fetiche para encubrir todas estas luchas, en las que cada bando finge combatirlo para golpear a su auténtico enemigo". (Ver ET, 15/07/16).

Si volvemos a H&N, en su escrito Multitud, podríamos traducir su ecuación democracia y guerra por los términos refugiados y terror que propone Zizek para aprehender la nueva lucha de clases.

Hacer la traducción es acudir a Peter Sloterdijk, para dar cuenta de la muerte y los moribundos del mundo global, valiéndose también del estudio de Elisabeth Kübler- Ross que postula cinco fases, siendo la última: la aceptación la que falta.

Más ahora, cuando Europa ha presenciado, el día en que se celebraba la Toma de la Bastilla, la violenta sangría en el paseo de los Ingleses, en Niza, donde fueron arrollados cientos con 84 muertes anónimas contabilizadas, y más de 200 heridos, con no pocos graves.

Un acto perpetrado por un ser anónimo, tunecino/francés, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años. del que los cuerpos de inteligencia franceses no tenían noticia directa. Con Francia bajo estado de sitio, para dizque impedir la repetición de hechos como el de París en contra de la sociedad civil, perpetrado el 13 de noviembre de 2015.

Ahora volvió a ser golpeada ésta, en Niza la tercera ciudad en importancia del país, en verano, cuando fluye por sus calles una marejada de turistas a la vista de la Costa azul, en un lugar donde el Mediterráneo, estudiando por Fernand Braudel, no es agitado por miles de náufragos en éxodo de la guerra y la hambruna en el Oriente medio, y el norte de Africa, antes territorios coloniales expoliados por los europeos.

(continua)

domingo, 17 de julio de 2016

LAS DOS CARAS DE FRANCIA.

TRAGEDIA Y ALEGRÍA.

miguel angel herrera zgaib


Colombia ha visto hoy ganar a un pasista colombiano de gran valía, Jarlinson Pantano, valluno para más señas, quien hizo una carrera espléndida, sin errores en el Tour de France. En contraste brutal con lo que pasa con el gobierno del mundo, y lo que pasa en el de Francia, un país líder de la Unión Europea. Es el momento para aprender de lo vivido, lo sentido y lo actuado.

Antes, a pocos días de la tragedia de Niza, en el Paseo de los Ingleses, vimos imágenes de cómo un hombre de 31 años, de ancestro tunecino, la emprendió de manera suicida contra una multitud que acaba de ver los fuegos artificiales que conmemoraron la toma de La Bastilla.

Conduciendo con demencial lucidez un camión blanco, atropelló a cuanto caminante pudo, y dejó un saldo de tragedia, muertos y heridos, hasta que fue parado a tiros por una policía y fuerzas de seguridad impotentes una vez más.

Hoy, domingo, en un lugar casi insignificante, el diario El Tiempo, dice que ISIS "reivindica" esta brutal vendetta contra la nación francesa y los que la visitan.

Porque su gobierno, el de un socialista, Francois Hollande, bombardea las posiciones del califato islámico de los Sunitas, derrotados en Iraq y Siria, por la invasión estadounidense, con los apoyos interesados que recibió luego de los gobiernos franceses, ingleses y alemanes, para repartirse las ganancias del oro negro que extraen sin descanso.

EN CARRERA POR OTRA SOCIEDAD

La verdad y la alegría no siempre coinciden, porque el mundo está dividido, y durante el periodo neoliberal, la desigualdad, la miseria y el éxodo se multiplicaron.

Es necesario ponerle orden a la esquizofrenia de la vida actual, donde pocos mandan, y muchos millones sufren las consecuencias. Es más que evidente la crisis de representación que viven los países abanderados del capitalismo. Sus dirigencias están en ascuas.

La muestra más visible es la campaña presidencial estadounidense, donde Hillary tiene el riesgo de perder con el bocón Donald Trump, experto en quiebras, y en todo tipo de discriminaciones.

El otro caso es España, donde el mal gobierno del PP, y la complicidad del PSOE se juntan, para prolongar, parece, un mandato imposible. La izquierda, como en EUA asoma, pero no conquista el favor directo de la mayoría todavía.

PARAR EL FUNDAMENTALISMO DEL CAPITAL

Es tarea inmediata de la ciudadanía global, y de las juventudes en primer lugar, de tomar la delantera en la ciclovía para construir otro mundo, parando en seco todas las guerras que ensangrientan las ciudades, los pueblos y los campos del mundo.

Delante de los televisores y en la escucha de los radios nos enteramos de alegrías y tragedias. Es el tiempo de pasar a la acción.

Es la oportunidad de acabar con la realidad del Game of Thrones, sin melindres y eufemismos; y alejar la profecía engañosa del Choque de las Civilizaciones, que Huntington, colaborador en la devastación de Vietnam, Laos y Camboya dejó como herencia.

Aprovechamos la felicidad de Pantano, y su grato encuentro a distancia con esposa e hizo, instantáneo, inmediato, para potenciar las redes, y conectarnos en una acción común, que cruce todas las fronteras para parar las cruzadas de la muerte, y reconstruir el espacio social de la igualdad.

Recordando a otro francés Thomas Piketty, que están en las antípodas de su torpe compatriota, quien desgobierna a Francia, y al mundo, al borde del abismo.

jueves, 14 de julio de 2016

PROYECTO CONSTITUYENTE SOCIAL

¿QUIÉNES SON LOS CAMIONEROS EN PARO?

¿QUÉ HACER?

Miguel Angel Herrera Zgaib.
Director Grupo Presidencialismo y Participación.
Profesor asociado, C. Política, UNal.

Antecedentes
Desde ayer el país ha vuelto a ver tanquetas en las calles para reprimir a los camioneros en paro. Sigue sin aclararse del todo cómo murió el trabajador Luis Orlando Saiz, quien parece haber muerto por el impacto que recibió a menos de 2 metros, por un disparo de un agente del Esmad.

Igualmente se desvirtúa cada vez más cuál fue la causa del estrellón de la camioneta en que viajaba el gobernador de Boyacá. La versión anterior era que había sido roto el parabrisas, y en consecuencia el carro había colisionado. Una asesora del gobernador, en testimonio radial, señaló que esto no era cierto.

Una reunión con portazo
Ayer se volvieron a reunir transportadores y gobierno. El mintransporte presentó 18 puntos a consideración de los representantes de los camioneros, sin que se aceptara el establecimiento de la escala de fletes, y tampoco la fórmula de la chatarrización, de un vehículo viejo por uno nuevo.

Pero, en total, los 18 puntos no fueron aceptados, y los camioneros se levantaron de la mesa, cuando han pasado 38 días de paro. Hoy, en la mañana hablará el presidente. Había anunciado que lo haría a las 7.30 am., y, sin embargo, eso no ha ocurrido hasta ahora. Están a la espera de la llegada del vicepresidente, Germán Vargas, para anunciar medidas de orden público.

Las palabras del presidente de Andi.
Bruce McMasters, al frente de la Andi dejó claro que las asociaciones de camioneros que encabeza Pedro Aguilar, a quienes representa, que se calcula son el 10% de los transportadores, más de 11 mil propietarios, son los medianos y pequeños dueños de camiones.

Él contrasta a los beligerantes con otras asociaciones, entre ellas Cofelcar, que tiene como componentes a los grandes propietarios, y parte de los medianos que están de modo general en el segmento superior.

Por lo que es urgente que Colombia sepa, cómo está distribuida la propiedad en esa industria, para que después de 22 años, analistas y opinión en general tengamos clara la película de qué intereses se defienden en este paro de un sector privado que no da el brazo a torcer.

La vocería del secretario general de presidencia.
A primera hora de la mañana, el doctor Vélez se encargó de preparar el terreno para lo que su jefe, el presidente Santos, anunciará al país en próximos minutos.

Él dijo que los transportadores piden subir los fletes en 40%, lo cual perjudicará en últimas al común de la gente, y sobre todo, a los más pobres de la pirámide nacional. Esto es inaceptable, repitió una y otra vez en las emisoras más oídas.

Indicó también que es inaceptable que se chatarricen vehículos y que no se acepta que se incorporen nuevos, que es lo que solicitan los camioneros en paro, que vienen aduciendo a través de diversos movimientos, que el negocio tiene sobreoferta de transporte, que hace que los camioneros estén perdiendo.

La economía del transporte por carretera
Está entonces claro, que a la base de esta disputa, hay intereses económicos enfrentados, la de los grandes propietarios de tractomulas, que no están en paro, y que tienen el apoyo de la Intergremial y la Andi, quienes están con el establecimiento.

Ahora ellos están reunidos en Palacio, para reprimir al otro sector que es el más débil, de medianos y pequeños propietarios camioneros, quienes son los más afectados con las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años. Estos son los que han impedido el monopolio camionero de los grandes cacaos.

Es lo mismo que ya ocurrió con la experiencia de Transmilenio en Bogotá, donde unos pocos se apoderaron de todo el transporte, y derivan multimillonarias ganancias, y sobreviven los más débiles en la periferia del servicio.

¿La vuelta al estado de excepción legal?

"Ordené que se abriera una mesa de diálogo...para buscar opciones realistas...no pueden ir en contra de la canasta familiar, del empleo decente, de los campesinos...No voy a permitir que los precios suban de manera permanente por cuenta de este paro."

En tiempo de negociación de paz, el presidente Santos no resiste la tentación de utilizar la excepcionalidad de derecho, como lo hizo su antecesor, Uribe Vélez hasta agotarla.

El argumento que esgrime es que subirá el precio de la canasta en un 10%. Que la chatarrrización sea un foco de corrupción, y que el Fiscal la tenga identificada. Se anuncia que informará, pero no lo ha hecho.

Dice que estos propietarios son un cartel, y que no defiende a los pequeños y medianos transportadores, y tampoco a los conductores. Pero no da ninguna cifra, o estadísticas. Solo palabras, palabras.

Señala, igualmente, que no hay ni habrá tolerancia alguna para la violencia que se está produciendo en las vías. Recuerda que el martes, desde la Guajira, ante las acciones de hecho, ordenó que se reforzara la acción de la Fuerza Pública.

Vuelve a insistir en el interés general frente al interés particular. Ordena inmovilizar e incautar los vehículos, cancelar las licencias, las matrículas, imponer multas superiores a los $480 millones de pesos a las empresas y gremios, por cada vehículo, que sigan participando en el paro.

Va a autorizar la presencia de particulares para que asuman la carga, y un centro para la gestión de medidas especiales. Va a colocar más de 50.000 efectivos de las FFAA, en las carreteras. Existe voluntad de llegar a acuerdos. Él dice que va en apoyo de los pequeños propietarios.

En suma, Santos no declara el estado de excepción, ni emergencia económica. Con esta medidas busca que los transportadores en rebeldía vuelvan a la mesa de negociación a la fuerza.

¿Los intereses de pocos?
"Los intereses particulares en perjuicio del bien común" dice Darío Arismendi, en Caracol.

Seguimos en paro indefinido. Contesta Manfred Parra, vocero de camioneros en paro.

Para nada queda claro que es el interés de pocos el que defiende el paro camionero. No hay estadísticas al respecto, pero las medidas ya fueron tomadas.

Estas medidas van contra el cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional, que favorece lo reclamado por el sector en rebeldía.

¿Qué pasa con los 2500 vehículos de Impala, 25 casetas de peaje para vías 4G? A quiénes beneficia a los grandes consorcios transnacionales. Tal es la otra cara de la verdad.

Es la hora de la sociedad civil

Estamos ad portas de una movilización social, citada por el sector social y político que lidera Marcha Patriótica que tiene este viernes su día de realización.

Es el momento para que la gente toda salga a apoyar el paro camionero en las calles, sin violencia, sin más intimidaciones. Es el tiempo de ser fiel de la balanza.

Es la oportunidad para contribuir a construir la paz en términos de movilidad social, poniéndole orden a la asimétrica existencia de la industria del transporte. No podemos pasar de agache como ciudadanía.

Es la oportunidad para que la oposición de verdad, la que representa la democracia tome la palabra en las calles, y pare la comedia. No necesitamos más farsa en el manejo de los asuntos públicos.

En procura de la verdad: UNA ALTERNATIVA

"Propuesta pacífica, por la propiedad y el trabajo...Seguimos con el paro cívico sin bloqueo de vía. Estamos definiendo el futuro de los camioneros colombianos. Estamos protestando de manera ejemplar. " Jorge Díaz, Confederación Transportadores de Carga. Vocero de la Cruzada Nacional Camionera.

Urge establecer un Comité de Mediación y Verdad, plural, en que concurran especialistas en el sector transporte, con presencia de la Universidad Pública y Privada, que definan los verdaderos términos de la realidad del transporte de carga, y los transportadores en Colombia.

Que rinda un informe a todo el país, utilizando la radio y la televisión pública, a la vez que de a conocer el conjunto de puntos de los acuerdos que el gobierno no ha cumplido, incluido lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Entonces sí, vuelta a la mesa de negociación con la presencia de las tres partes, gobierno, transportadores en conflicto, y sociedad civil, más una veeduría internacional que integren delegados de ONU, Cruz Roja Internacional, y OIT.

Será oportunidad para preparar las condiciones adecuadas para el posconflicto, y de darle vocería y pedagogía universal al ejercicio de la ciudadanía del común, en defensa de los camioneros rasos, y del transporte público como un bien de todos. Se requiere una reforma radical del transporte público.